Monedas
Compartir en

Peso Cubano Convertible (CUC)

 
Pesos Cubanos Convertibles (CUC)
¿Qué es el CUC?: El Peso Cubano Convertible (CUC) es la moneda que más utilizará en territorio cubano. El CUC no es una moneda internacional, pero a partir del 14/03/11 se valora a una tasa neutral de 1.00 contra el dólar de EE.UU. Las tasa de Compra/Venta en instituciones financieras cubanas ronda por 1.02 USD para transacciones e intercambios no comerciales.
Denominaciones: 
Billetes multicolores: $ 1, $ 3, $ 5, $ 10, $ 20, $ 50, $ 100. 
Monedas: $ 0.01 (rara vez distribuido), $ 0.05, $ 0.10, $ 0.25, $ 0.50, $ 1.00.
Pesos Cubanos Convertibles (CUC)
 
Pesos Cubanos (Moneda Nacional)
CUP o MN: Los Pesos Cubanos se pueden adquirir en las casas de cambio de CADECA, actualmente a un valor de $ 24 CUP por $ 1 CUC. Si usted estará poco tiempo visitando Cuba, probablemente hará poco uso de los pesos cubanos y es costumbre común entre los cubanos aceptar el CUC directamente por un valor casi equivalente a la tasa CUP/MN establecida en CADECA.
Denominaciones: 
Billetes multicolores: $ 1, $ 3 (Billete del Che Guevara), $ 5, $ 10, $ 20, $ 50, $ 100. 
Monedas: $ 0.05, $ 0.20, $ 1.00, $ 3.00 (Moneda del Che Guevara).
Pesos Cubanos
 
Dólares estadounidenses (USD)
Moneda de EE.UU la cual ya no circula en Cuba. Como una moneda internacional, se acepta de cambio de CUC en las instituciones financieras, pero con una penalización del 10% sobre el tipo de cambio de 1,02 ~ bancario (CUC-USD). Para evitar la sanción, se recomienda cambiar el USD para cualquier otra moneda aceptada internacionalmente (por ejemplo, dólares canadienses, euros, francos suizos, etc.) antes de su llegada a Cuba.
 
Intercambio internacional por $ CUC
¿Qué monedas se pueden cambiar por CUC?: Todas las monedas en efectivo internacionales (Divisas) que se listan a continuación son aceptadas para el  intercambio de CUC en Cuba.
CAD (Dólar Canadienses) 
JPY (Yen Japonés)
CHF (Francos Suizos) 
MXN (Peso mexicano)
DKK (Corona Danesa) 
NOK (Corona Noruega)
EUR (Euros) 
SEK (Corona Sueca)
GBP (Libra Esterlina Británica) 
USD (Dólar Estadounidenses)
Las mejores tasas de cambio se encuentran en las casas de cambio de CADECA (en los bancos y hoteles las tasas de compra/venta son menos favorable). Puedes cambiar las divisas en los bancos (BFI, Banco Metropolitano), y en la mayoría de los mostradores de recepción de los hoteles (por lo general son las tasas menos favorables).
 
Tipo de Cambio Corriente
Tenga en cuenta que el tipo de cambio internacional al CUC varía en función del establecimiento en el que tenga lugar el intercambio. Las CADECAS en aeropuerto y algunos hoteles de alta gama (presentan sus tasas en pantallas iluminadas) y poseen una mayor variedad de divisas para efectuar el intercambio de la moneda extranjera. En los mostradores de CADECA o servicios bancarios de barrio la cantidad de tipos de divisas es menor., 
 
Cheques de Viajero
Los cheques de viajero son aceptados en muchos bancos (BFI/ Banco Financiero Internacional o BM/Banco Metropolitano) y hoteles (normalmente en los principales polos turísticos) en Cuba. Para los viajeros de EE.UU,  el American Express Cheques de viajero son aceptados en el BFI y el BM y están exentos de la pena de gravamen del 10% que se impone para el intercambio de dinero en efectivo en USD. El recargo por cambio de cheques de viajero va de 3 a 6%. El tipo de cambio actual de BFI es de $ 100USD = $ 93.12CUC. El Banco Metropolitano no acepta cheques de viajero en todas sus sucursales de La Habana. 
 
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard no emitidas por bancos de Estados Unidos y filiales estadounidenses son aceptadas en Cuba. En las instalaciones que aceptan tarjetas de crédito para las compras, la tasa a la que se procesará su tarjeta (precios CUC se convierten a USD para el procesamiento) es 1,03. Las tasas de anticipo de efectivo en las ventanillas de CADECA se procesarán a una tasa de 1,0336. Los adelantos en efectivo están disponibles también en algunos bancos o cajeros automáticos (siempre y cuando tengas un PIN para su tarjeta de crédito). En los cajeros automáticos por lo general sólo se pueden realizar extracciones con Visa.
 
Tarjetas de débito
El sistema utilizado para las tarjetas de débito en Cuba es CABAL, el cual es incompatible con Interac el cual es utilizado en América del Norte. Las tarjetas de débito de algunos otros países de Europa, Australia, Nueva Zelanda y América Latina pueden funcionar en Cuba. Mientras que los cajeros automáticos están disponibles en algunos de los principales centros urbanos, por lo general no se recomienda confiar en el uso de su tarjeta de débito para necesidades monetarias durante su viaje a Cuba.
 
Transcard / Duales
Para las tarjetas de débito prepagadas o  de remesas internacionales, por favor visite Transcard y Duales. Usted puede utilizar las tarjetas en muchos establecimientos de comidas, facturas de hotel, alquiler de coches, adelantos en efectivo en cualquier banco BFI o casa de cambio de CADECA en Cuba. Muchos cubanos residentes en el exterior también utilizan las tarjetas como medio de envío de remesas a sus familiares en Cuba. También son una solución segura y conveniente para quienes viajan por EE.UU. a Cuba, ya que generalmente no pueden utilizar sus tarjetas de crédito.
 
Adelantos en Efectivo para emergencias en Cuba
WoWCuba ofrece un servicio de anticipo exclusivo a nuestros clientes en Cuba. En caso de necesitar dinero adicional mientras esté en Cuba, nuestra oficina en Canadá puede procesar su tarjeta de crédito por el importe que se requiera para que sea entregado el efectivo en La Habana, la tarifa del servicio es del 10%. Los adelantos en efectivo son administrados por nuestros representantes en La Habana después de la confirmación del procesamiento con éxito de su tarjeta de crédito en nuestra oficina canadiense. Debe presentar su tarjeta de crédito Visa o Mastercard en nuestra oficina y se requiere 24 hrs de aviso previo para la solicitud de este servicio.
 
Vínculos de interés